La consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), María Fernanda Rivadeneira, denunció irregularidades al interno de la institución. Por ejemplo, señaló que en la sesión para la designar al Defensor del Pueblo encargado, no permitieron que otros consejeros mocionen nombres diferentes al de César Córdova. Por el contrario, la consejera criticó que le hayan apagado el micrófono y las cámaras. “Se vulneran los propios derechos de los consejeros, yo tengo derecho a participar y mocionar”, reclamó.
Rivadeneira recordó que en el artículo 215 de la Constitución ecuatoriana se establece los requisitos para ocupar el cargo de defensor del Pueblo. Así, dijo que el encargado debe cumplir con los mismos requisitos que un titular.
Entre los requisitos, la consejera citó la amplia formación y experiencia en derechos humanos. “No podemos ser ciegos ante el mandato de la Constitución”, dijo Rivadeneira.
Pero esa no fue su única queja. También, enfatizó que los consejeros que mocionaron a Córdova, debieron entregar la hoja de vida con los soportes de documentación pública necesarios. Por ejemplo, mencionó que los títulos académicos deben constar en la página de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Sin embargo, no los entregaron y, al visualizar la página oficial, tampoco consta la formación académica. “Si no está acreditado en el Senescyt, no existe”, reiteró.
A decir de Rivadeneira, según Senescyt, “el señor no tiene los diplomados que dice tener. Es doctor en jurisprudencia y abogado y tiene diplomado superior en criminalística. No hay otro diplomado”, explicó.
Por tanto, para la consejera, la designación es nula.
División en CPCCS
Otra denuncia que expuso la consejera es que “en el CPCCS, esta mayoría no hace las cosas bien”. Así, reiteró que la misma irrespeta los derechos de participación de los ciudadanos y los consejeros y vulnera el debido proceso. Pero, además, señaló que el reglamento para designar a la autoridad de la Contraloría General del Estado es oscuro, como lo fue en su momento el reglamento que eligió a Carlos Pólit.
Por ese motivo, Rivadeneira denunció al mismo CPCCS para que le entreguen la información sobre el proceso para la designación del Contralor como el reglamento y la veeduría. “Es preocupante que desde la cuna de la participación ciudadana no se entreguen los documentos”, recalcó.