Más de 30 organizaciones sociales y de Derechos Humanos (DD.HH) condenaron este martes 7 de enero, las amenazas del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, contra la jueza Tanya Loor, quien declaró el pasado 24 de diciembre, la desaparición forzada de los cuatro menores asesinados luego de ser detenidos por una patrulla militar en Guayaquil.
El Comité Permanente de Derechos en Guayaquil difundió en su perfil en X el comunicado donde reiteraron el rechazo a “la persecución política contra la jueza constitucional, Tanya Loor.
“Este hecho transgrede gravemente el Estado de Derechos y el principio de independencia judicial, sentenció el Comité de DD.HH.
Las organizaciones calificaron de “falsas” las disculpas públicas del ministro Loffredo, hacia las familias de los cuatro menores.
“Rechazamos las falsas disculpas del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, que intentan burlar la justicia constitucional y denigrar el acceso a la justicia de las familias de los cuatro niños de las Malvinas, víctimas de desaparición forzada y ejecución extrajudicial a manos del Estado”, detalló el comunicado.
Asimismo, en el documento, las organizaciones recordaron que la jueza, sustanciadora de la acción de hábeas corpus verificó en la audiencia que los miembros de Las Fuerzas Armadas ejecutaron la detención de Josué Arroyo (14 años), Ismael Arroyo (15 años), Saúl Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años), quienes fueron incomunicados, presuntamente abandonados y luego desaparecidos.
Por otro lado, denunciaron que los uniformados no respetaron los procedimientos establecidos en la ley para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en un contexto de detención.
“Lo ocurrido con los cuatro menores de Guayaquil es lo que ha venido ocurriendo con jóvenes de barrios populares. Este caso incluye la desaparición forzada y luego la ejecución de los chicos. Sentimos las declaraciones del ministro Loffredo, es un discurso solitario, no está soportado en un documento. Él tenía que obedecer lo que la jueza. El mensaje contra las organizaciones de derechos humanos las criminaliza como títeres de posturas políticas”, dijo a la prensa local este martes. Director ejecutivo del Comité de DD.HH, Billy Navarrete.
“Señora jueza, he cumplido con lo que dispuso, a pesar de que llegaremos a las últimas consecuencias para que se sancione su actuación”, dijo el titular de Defensa ecuatoriano la noche de este lunes en un video de casi 5 minutos transmitido en cadena nacional.
Loffredo también negó la responsabilidad directa o indirecta de las Fuerzas Armadas (FF.AA) en “algún caso de desaparición forzada”.
Fuente: Sputnik, Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos