El contralor general del Estado, Mauricio Torres, dijo a la prensa este jueves 9 de enero que, con base en las denuncias que se han presentado, se analizará si el presidente Daniel Noboa ha hecho uso de recursos públicos como parte de la campaña electoral.
“Primero tenemos que determinar cuáles son los recursos que se están utilizando, y en qué calidad se le está haciendo. Tenemos primero que analizar la denuncia y determinar en base a qué es lo que vamos a hacer el examen.”, señaló.
La respuesta del contralor se produjo luego de que la Unión de Educadores de Ecuador (UNE) presentara ante esa institución una denuncia por “mal uso de fondos públicos” por parte de funcionarios del gobierno y legisladores del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN).
“Presentamos una denuncia formal ante la Contraloría para que tome medidas sobre uso de fondos públicos por parte de Daniel Noboa, su candidata a vicepresidencia, María José Pinto, que se pasea por las instituciones educativas, y sus asambleístas vagos. Todos usando el dinero del pueblo para su campaña”, dijo el presidente de la UNE, Andrés Quishpe.
Quishpe detalló que en el documento piden a la Contraloría que tome medidas “sobre el abuso de poder y mal uso de fondos públicos” con argumentos de la Constitución, la Ley Orgánica del Servicio Público el Código de la Democracia y varias sentencias de la Corte Constitucional.
Este miércoles, la Asamblea Nacional devolvió a Noboa el decreto con el que encargó la Presidencia a Gellibert por considerar que la disposición motivada por “fuerza mayor” no corresponde con la carta magna y la normativa vigentes.
El Legislativo instó a Noboa a que “en su calidad de presidente de la República solicite una licencia sin remuneración a esta Asamblea Nacional a fin de que esta resuelva negar o conceder la misma por ausencia temporal”.
Además, la Asamblea argumentó que se desprende que existe una clara necesidad de solicitar una licencia sin remuneración conforme lo ordena la Constitución y la Ley.