Mediante su cuenta de X, el presidente Daniel Noboa se pronunció sobre los incidentes registrados este 9 de enero de 2025 en medio de una multitudinaria manifestación en Venezuela, a vísperas de que Nicolás Madura asuma la presidencia del país.
“El secuestro de María Corina en manos del régimen de Nicolás Maduro expone la brutalidad de una dictadura que ha sembrado muerte y miseria en su propio país”, expresó Noboa en esa red social.
En la misma publicación, el mandatario etiquetó a exfuncionarios y autoridades nacionales como la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing; el alcalde de Quito, Pabel Muñoz; el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez; la legisladora Esther Cuesta; la candidata presidencial, Luisa González; el excanciller Ricardo Patiño; y el presidente nacional del movimiento Reto, Raúl Chávez.
Además, el mandatario aseguró que “En Ecuador, cualquier político que defienda, justifique o guarde silencio ante estos actos no solo traiciona los valores democráticos, sino que se convierte en cómplice de un sistema que ha causado hambre, desesperación y sufrimiento a millones de personas”
Cuestionó las “medias tintas para encubrir compañeros” y precisó que “los ecuatoriano exigen saber de qué lado de la historia están”.
Hasta las protestas de este 9 de enero, María Corina Machado se había mantenido en la clandestinidad desde finales de agosto de 2024, cuando se reportaron secuestros y detenciones a ciudadanos y líderes opositores.