El movimiento Construye emitió un comunicado que circula este viernes 10 de enero en redes sociales, donde rechazó la denuncia del presidente Daniel Noboa contra el secretario de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz.
“El movimiento Construye rechaza la denuncia presentada por Daniel Noboa contra el secretario general de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz. Resulta alarmante que el gobierno convierta en sus enemigos a quienes, apegados a la Constitución y la ley, buscan que se ajuste a los principios democráticos y el Estado de Derecho”, detalló el documento.
Construye denunció en el texto que “Noboa se ha dedicado a perseguir a quienes son sus adversarios políticos, antiguos familiares y ciudadanos que creen en el respeto a la ley, como es el caso de Muñoz”, señaló ese movimiento político.
“Exhortamos y confiamos en que la Función Judicial y fiscalía general mantendrán su autonomía”, concluyó el comunicado.
Anoche, en un video difundido en redes sociales, el secretario del Parlamento informó que el presidente Noboa había presentado una denuncia en su contra por el supuesto delito de simulación y usurpación de funciones públicas.
Esto, luego que el Secretario General notificó la devolución del Decreto Ejecutivo No. 500.
“Esta denuncia es absolutamente antijurídica y tiene como único objetivo amedrentarme. Bajo ningún concepto lo van a lograr “, aseguró el funcionario.
Más temprano este jueves, Muñoz advirtió que quien debe asumir la Presidencia de Ecuador ante una licencia para hacer campaña electoral por parte del mandatario, Daniel Noboa, “es la vicepresidenta electa en las urnas Verónica Abad”.
Muñoz explicó que el Legislativo devolvió en la víspera el decreto remitido por Noboa en el que encargaba por tres días la jefatura del Estado a la secretaria de la Administración, Cynthia Gellibert, designada por él como su vicepresidenta en funciones, por “yerros jurídicos y constitucionales”, relacionados a las motivaciones de su ausencia y a quien designó como reemplazo.
Además, dijo que si el presidente necesita ausentarse no debe solo informar a la Asamblea, sino que debe solicitar una licencia para que sea el pleno el que “conozca, debata y vote respecto a la pertinencia o no” de ese permiso.
Muñoz precisó que la licencia debe ser por todo el período electoral y no solo por unos días y que, en caso de que el Parlamento lo apruebe, quien debe reemplazarlo ‘es la vicepresidenta en funciones’.
Añadió que para el Legislativo no existe ‘una ausencia temporal ni tampoco un abandono del cargo’ por parte de Abad, en referencia a las motivaciones que usó Noboa para designar a Cynthia Gellibert como vicepresidenta temporal.