La Secretaría General de la Asamblea Nacional recibió este viernes, 10 de enero, una notificación por parte de la Fiscalía sobre el inicio de una investigación previa por el presunto delito de usurpación y simulación de funciones, tras la denuncia presentada por el presidente Daniel Noboa.
A través de su red social X, el Parlamento emitió un comunicado donde dio a conocer que agentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía notificaron al secretario del Legislativo, Alejandro Muñoz, en sus oficinas.
“En el marco de dicha diligencia, los agentes realizaron la constatación del lugar de los supuestos hechos, sin que existiere allanamiento a las oficinas de la Secretaría General de la Asamblea Nacional”, especificó el documento.
Anoche, en un video difundido en redes sociales, el secretario del Parlamento informó que el presidente Noboa había presentado una denuncia en su contra por el supuesto delito de simulación y usurpación de funciones públicas.
Esto, luego que el Secretario General notificó la devolución del Decreto Ejecutivo No. 500.
“Esta denuncia es absolutamente antijurídica y tiene como único objetivo amedrentarme. Bajo ningún concepto lo van a lograr “, aseguró el funcionario.
Más temprano este jueves, Muñoz advirtió que quien debe asumir la Presidencia de Ecuador ante una licencia para hacer campaña electoral por parte del mandatario, Daniel Noboa, “es la vicepresidenta electa en las urnas Verónica Abad”.
Además, dijo que si el presidente necesita ausentarse no debe solo informar a la Asamblea, sino que debe solicitar una licencia para que sea el pleno el que “conozca, debata y vote respecto a la pertinencia o no” de ese permiso.
Muñoz precisó que la licencia debe ser por todo el período electoral y no solo por unos días y que, en caso de que el Parlamento lo apruebe, quien debe reemplazarlo ‘es la vicepresidenta en funciones’.