El consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), David Rosero, adelantó que la designación de autoridades que lleva adelante la institución no se concretará sino hasta 2022. Dentro del grupo se encuentra la designación del nuevo Contralor General del Estado, del Defensor del Pueblo, del Defensor Público y de la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral.
En el caso de la Contraloría General del Estado, Rosero señaló que el CPCCS continúa con el concurso una vez que el gobierno entregó los recursos para el mismo. Además, indicó que eligieron al coordinador de la veeduría ciudadana que llevará adelante el concurso. “En esta semana sale la convocatoria de prensa”, adelantó.
Sobre la Defensoría Pública, el consejero reconoció que existe un atraso pero que el mismo se debe a la pandemia. “Hubiese sido irresponsable que se convoque a concurso de defensor público en pandemia y que no existan veedores”, reiteró.
En torno al CNE, Rosero señaló que designarán a dos consejeros para su renovación parcial que debía realizarse en noviembre de 2021. Así mismo, en este tema, dijo que concluyeron con la reglamentación y recibieron sugerencias para mejorar el proceso.
“Se realizará un sorteo en noviembre. Estamos viendo la reglamentación en torno al tema al ser legalmente reemplazados o asuman alternos”, indicó.
Perfil del defensor del Pueblo encargado
Rosero defendió la designación de César Córdova como el sucesor de Freddy Carrión Intriago en la Defensoría del Pueblo.
Según el consejero la misión del defensor consiste en promover los derechos de personas y de la naturaleza. Además, indicó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) aclaró que el defensor es quien ejerce su derecho para promover los derechos humanos.
En ese sentido, destacó que Córdova tiene conocimientos multidisciplinarios. Por ejemplo, citó que tiene posgrado en Derechos Humanos. Además, de poseer una amplia trayectoria en el Derecho Aduanero. “Los Derechos Humanos incluyen los derechos de los consumidores, como las actividades de importación y exportación. Uno de los derechos que defiende la Defensoría”, explicó el consejero.
Por otro lado, también resaltó que el defensor encargado tiene formación penal. Con ese antecedente, puede colaborar a superar la crisis en las cárceles por medio de los derechos humanos. Así mismo, incluyó que Córdova se encuentra cursando un PhD en derecho indígena.
Sobre las críticas de sus compañeros, el consejero rechazó que las mismas se centren en negativas y no en otorgar soluciones. Por ejemplo, dijo que no han otorgado soluciones para superar la crisis de la Contraloría General del Estado.