La asambleísta por Izquierda Democrática, Wilma Andrade, adelantó que votará a favor de la aprobación de la Proforma Presupuestaria que remitió el presidente Guillermo Lasso a la Asamblea Nacional. Así, la legisladora explicó que el análisis debe centrarse en la Proforma que deberá remitir el Ejecutivo en octubre para programar el presupuesto de 2022.
La asambleísta recordó que la Proforma Presupuestaria actual contiene el presupuesto prorrogado que dejó el gobierno de Lenín Moreno. Sin embargo, también aclaró que el gobierno actual realizó ajustes al mismo. “Nuestro análisis debe estar en el próximo presupuesto que debe llegar en un mes”, indicó.
Andrade también recalcó que los valores por concepto de salud y educación no han sufrido una reducción en el documento que remitió Lasso. Sin embargo, también aclaró que de reducirse en el presupuesto para 2022, la Asamblea Nacional deberá observarlo.
La postura del bloque de Izquierda Democrática
Según Andrade, la bancada de Izquierda Democrática analizará el nuevo presupuesto para 2022 bajo controles técnicos, sociales y legales. Así, reiteró que “esperaremos a ver el enfoque que tiene la propuesta”.
Dentro de ese tema, la legisladora acotó que la Proforma Presupuestaria debe buscar cambios profundos. Para la parlamentaria, en Ecuador existen 70 familias que concentran la riqueza. Por eso, adelantó que deberán cobrarse los $2.300 millones a los grandes contribuyentes que no han cumplido con el estado.
“Esperamos que la propuesta del gobierno esté enfocada en la reactivación y que exista una proyección para apoyar a pequeñas, medianas empresas”, dijo. Así mismo, indicó que solo un 5% pertenece a grandes empresas y que las Mypimes ofertan el 60% de empleo en Ecuador.
En torno a la postura de ID, Andrade también indicó que el partido solicitó a Xavier Hervás que participe en las seccionales de 2023 como el representante de la organización a la Alcaldía de Quito. Sin embargo, Hervás habría indicado que su postura consiste en participar en las elecciones generales de 2025 nuevamente como candidato a la Presidencia.
Caso de Bella Jiménez
En la sesión del 20 de septiembre, Andrade apoyó la moción para que el pleno solicite la renuncia de Bella Jiménez como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Sin embargo, también aclaró que el caso se encuentra en el Comité de Ética, quienes deberán pronunciarse.
Jiménez llegó al Legislativo gracias al apoyo de Izquierda Democrática. Andrade señaló que el nombre de Jiménez en el partido fue “relleno” dentro de la militancia de Guayas. “Hay estos puestos de relleno que no solo es mediocre, sino que también podría traer corrupción”, alertó Andrade.