La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Ana Belén Cordero, informó sobre la agenda de la mesa una vez que concluyó el juicio político al exdefensor del Pueblo Freddy Carrión. Así, entre ellos, señaló que se encuentran las comparecencias por el caso INA Papers. Entre las mismas está la del expresidente Lenín Moreno. Sobre esto último, Cordero recordó que el expresidente aún puede enfrentar un juicio político incluso en ausencia ya que se encuentra fuera del país.
La asambleísta recordó que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, abrió una investigación previa para avanzar en el tema. Sin embargo, también enfatizó que actualmente el expresidente Moreno no se encuentra dentro de territorio ecuatoriano. “Se desviaron 18 millones de dólares en Panamá y Belice para compras lujosas del expresidente”, criticó.
Por ello, reiteró que la actual Asamblea sí tiene la voluntad política para llevar adelante las investigaciones contra Moreno. “Ya no hay una comisión de archivo”, destacó.
Otras comparecencias
La legisladora señaló que entre las comparecencias que espera la Comisión de Fiscalización, se encuentran las que pidió Cordero sobre las universidades emblemáticas. Así, indicó que deberán acudir los rectores de las mismas.
Dentro del tema, se encuentran las universidades de Ikiam, UniAndes, Universidad de Las Artes y Yachay. En ese sentido, rechazó los señalamientos de los estudiantes, “no estamos persiguiendo estudiantes, sino al área administrativa”, dijo Cordero.
La legisladora explicó que Ikiam debió armar su proceso de institucionalización y nombrar a los profesores titulares y a un rector tal como lo ordena el cogobierno. Sin embargo, hasta ahora no existen tales procesos. Así mismo, en torno a Yachay, Cordero lamentó que existan “pocos graduados” frente a la inversión que significó la implementación de la universidad.
Gastos en la Asamblea
“¿Cuando el país tiene hambre y hay falta de medicinas, que una autoridad se gaste ese dinero en una noche de habitación en el Tena por $400, en Guayaquil por $300?”, criticó la legisladora. Además, alertó que “no se necesita de tantos lujos”. Lo dicho fue en torno a la denuncia contra la presidenta de la Asamblea Nacional sobre supuestos gastos lujosos.
“Espero que la Presidenta dé razones sobre esto”, finalizó.