En entrevista exclusiva con A Primera Hora, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anunció que el gobierno del presidente Guillermo Lasso convocó a los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para el próximo 4 de octubre. Así, dijo que siguen adelante los diálogos que mantienen desde el Ejecutivo con las diferentes organizaciones sociales.
Tal es el caso de el Frente Unitario de Trabajadores y algunos representantes del movimiento indígena con quienes ya tienen acercamientos.
La Conaie esperaba la reunión para el 1 de octubre, según lo pidió el presidente del movimiento, Leonidas Iza. Sin embargo, Vela confirmó que será el 4 de octubre.
Proyecto de Ley Laboral
La ministra también confirmó que para el viernes 24 de septiembre está prevista la entrega del proyecto de ley laboral que la bautizaron como “Ley Creando Oportunidades”. El envío del mismo será bajo la calificación de materia de económico urgente.
En ese sentido, Vela confirmó que el proyecto se organiza alrededor de la reactivación económica. Así mismo, explicó que tiene una parte que se refiere a una reforma de carácter tributario y otra de carácter laboral.
Con el proyecto, el objetivo del gobierno se centrará en buscar los mecanismos para generar empleo para los 5,5 millones de ecuatorianos que actualmente no cuenta con uno. “El país no puede continuar transitando por la senda que le permite solo a un tercio de ecuatorianos tener trabajo”, alertó Vela.
En ese sentido, y dentro del marco de los diálogos, la ministra indicó que van a tener acercamientos con todas las bancadas de la Asamblea Nacional para socializar el proyecto y llegar a consensos. Así, indicó que las reuniones incluirán al correísmo. “No nos hemos sentado, pero hemos hecho las aproximaciones. A partir de la presentación del proyecto, iniciamos varios diálogos desde el Ministerio de Gobierno”, adelantó.
Los planes del gobierno
En torno a las críticas, Vela enfatizó que los problemas por los que atraviesa el país no son recientes. Por ejemplo, dijo que el problema de la inseguridad aqueja al Ecuador desde hace 14 años. Así mismo, señaló que tampoco en este gobierno ha iniciado el problema del desempleo y la crisis política.
Por su parte, adelantó que Plan Nacional de Desarrollo lo presentarán el próximo 28 de septiembre. “No existe un incumplimiento sobre ese tema”, recalcó.
El documento tendrá cinco ejes: reactivación económica; seguridad pública; reformas institucionales; temas sociales como reconocimiento y establecimiento de que existe un desequilibrio en el desarrollo de los diferentes grupos sociales, en este sentido, uno de los objetivos es atender a los sectores vulnerables en pobreza y extrema pobreza y fortalecer plan que atiende la desnutrición infantil que ubica al 29% de los niños en esta problemática.