NACIONALES

El CPCCS designará una autoridad temporal para la Defensoría

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) convocó a Sesión extraordinaria No. 055, este sábado 18 de septiembre a las 20h30 para elegir al Defensor/a del Pueblo encargado/a.

La nueva autoridad permanecerá en el cargo mientras el Consejo convoca al concurso para elegir al Defensor titular, tras la censura y destitución de Freddy Carrión Intriago. La Defensora del Pueblo (s) Zaida Rovira termina sus funciones este mismo sábado 18 de septiembre.

La Sesión se desarrollará de forma virtual debido a la pandemia de la COVID-19. Los Consejeros elegirán a la nueva autoridad encargada con base en el Artículo 15 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

El CPCCS asegura que la Defensoría no quedará en “acefalía”

El viernes 17 de septiembre, el CPCCS mantuvo una reunión con la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional. Los funcionarios evaluaron la situación de Defensoría tras la destitución de Carrión y el término de funciones de Rovira.

La Presidenta del Consejo, Sofía Almeida señaló que la Defensoría “no se quedará en la acefalía, toda vez que este sábado 18 de septiembre se cumple el tiempo máximo del encargo de la Dra. Zaida Rovira”.

Censura y Destitución de Carrión

El pasado 15 de septiembre, con 75 votos a favor, 47 en contra, 14 abstenciones y 0 votos en blanco, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la censura y destitución del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por incumplimiento de funciones.

Los votos de UNES y de una parte de Pachakutik no lograron evitar la censura y destitución del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión. Tras 15 horas de sesión, a las 00:31 de este miércoles, el Pleno tomó la decisión.

Los votos a favor de la censura llegaron de la bancada de la Izquierda Democrática (ID), el Partido Social Cristiano (PSC) y la Bancada del Acuerdo Nacional, que agrupa a CREO y los independientes.

Compártelo

Post relacionados

Ecuador reanudará exportaciones de arroz a ColombiaEcuador reanudará exportaciones de arroz a Colombia
Ecuador reanudará exportaciones de arroz a Colombia
El Gobierno Nacional concretó un acuerdo para exportar 30.000 toneladas...
Ver más
Allanan despacho de fiscal denunciada por caso de alias 'Pan de Piña'Allanan despacho de fiscal denunciada por caso de alias 'Pan de Piña'
Allanan despacho de fiscal denunciada por caso...
El procedimiento se realizó luego de que el ministro del...
Ver más
Hallan cuerpos descuartizados y enterrados en PortoviejoHallan cuerpos descuartizados y enterrados en Portoviejo
Hallan cuerpos descuartizados y enterrados en Portoviejo
La Policía Nacional investiga el hallazgo de restos humanos enterrados...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD