La Contraloría General del Estado (CGE) anunció este miércoles que se abrió una glosa por 8,7 millones de dólares en contra de Petroecuador por no tomar acciones oportunas con la estatal petrolera PDVSA.
Petroecuador “no tomó acciones en su momento y de manera oportuna, que permitan analizar alternativas legales en cuanto a la vigencia y finiquito del Convenio de Intercambio (de crudo – productos) y sus contratos”, explicó la Contraloría.
Añade que no se adoptaron medidas para la recuperación de los valores adeudados por PDVSA por demorajes y penalizaciones por calidad.
La responsabilidad civil se deriva de un examen especial realizado entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2018.
La auditoría se efectuó para determinar la legalidad, veracidad y propiedad de las actividades realizadas en la ejecución del convenio de intercambio crudo – productos, entre PDVSA y Petroecuador.
El informe de auditoría gubernamental señala que el 29 de junio de 2006 se suscribió este Convenio y, para instrumentarlo, se firmaron cinco contratos: tres de compra venta para la exportación de petróleo crudo, fuel oíl y nafta de bajo octano y dos para la importación de derivados.
Para la aplicación del convenio, las partes crearon un “Comité de Intercambio”, integrado por funcionarios de ambas entidades, que tenía como responsabilidad analizar aspectos volumétricos, comerciales, operativos y de mercado durante la ejecución del mismo.
Hasta 2013, Petroecuador entregó a PDVSA cargamentos de crudo, fuel oíl y nafta de bajo octano y a cambio recibió derivados y productos, conforme la necesidad mensual de la empresa estatal ecuatoriana.