El Gobierno Nacional busca impulsar la producción petrolera en el país mediante el Plan de Inversiones del Sector de Hidrocarburos 2025-2029, que contempla una inversión total de 41,879 millones de dólares.
La hoja de ruta que impulsará la producción de crudo, el gas natural y la infraestructura energética del país fue presentada este miércoles, 22 de enero, por la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano.
“El mensaje es claro: el país está listo para dar un salto gigante en su desarrollo hidrocarburífero; listo para potenciar nuestra riqueza energética, atraer nueva inversión y garantizar el desarrollo sostenible del sector” señaló.
Según información de esa cartera de Estado, el Plan de Inversiones del Sector de Hidrocarburos 2025-2029 proyecta:
- Aumentar la producción petrolera con proyectos clave como los Bloques Intracampos y Offshore, que podrían sumar más de 336,670 barriles diarios de producción adicional.
- Desarrollar infraestructura estratégica, incluyendo oleoductos, gasoductos y la Refinería de Alta Conversión La Libertad, que incrementará su capacidad en 75,000 barriles diarios.
- Fomentar el uso de tecnologías limpias para reducir el impacto ambiental y promover la eficiencia energética.
- Generar empleo y dinamizar la economía, con cientos de nuevas oportunidades laborales en el sector.
Por su parte, el viceministro de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira, destacó que este plan representa un hito en la historia del sector.
“Estamos comprometidos con un desarrollo sostenible y transparente, que beneficie a todos los ecuatorianos”, dijo.
La empresa estatal Petroecuador registró en 2024 una caída en la producción de crudo, con un efecto negativo para la economía nacional, según la información disponible en la página web de la entidad.
Ecuador obtuvo ingresos por más de ocho mil millones de dólares por la exportación de hidrocarburos en 2024, según informó la estatal petrolera.
La compañía indicó que exportó 120 millones de barriles de petróleo; de esa cantidad, 67 millones correspondieron a crudo Oriente (ligero, 24 grados API), más de 46 millones a crudo Napo (pesado, 17 grados API), sobre los seis millones a Fuel Oil No. 6 y alrededor de 340 mil barriles a Vacuum Gas Oil.
“Estas ventas generaron ingresos para el país por ocho mil 183 millones 329 mil 597,90 dólares”, precisó Petroecuador en un comunicado.
De acuerdo con la ministra Manzano, una de las metas del plan es subir la producción petrolera en los dos próximos años, que está estancada.
El objetivo es llegar a 508 mil barriles diarios en 2025 y en 2026 alcanzar un pico de 600 mil.
Petroecuador es responsable del 80 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos y en 2024 se dejaron de explotar 1,87 millones de barriles.
El año pasado, la producción petrolera alcanzó los 381 mil 567 barriles diarios como promedio, lo que representa un descenso anual del 1,3 por ciento, pues en 2023 fueron 386 mil 678 barriles diarios.