La fiscal general del Estado, Diana Salazar, reapareció este jueves 23 de enero, luego del nacimiento de su hija Julia Victoria, para rendir cuentas a la Asamblea Nacional sobre su gestión durante el año 2024.
Salazar inició su intervención con la exposición de los logros institucionales alcanzados durante su gestión, entre estos, el incremento del 10 por ciento de fiscalías a escala nacional, donde cumplen con su trabajo 887 equipos fiscales.
“El compromiso es implacable, a todo nivel y en todo momento, porque no estamos hablando del inicio de la administración o del final, sino del compromiso con el país, de no permitir la impunidad”, dijo.
También destacó la sentencia del caso Metástasis, que logró desarticular una estructura delincuencial que se infiltró en el Sistema de Justicia.
“Hoy podemos decirle al país que el trabajo del equipo, que esa audiencia de más de 280 horas valió la pena”, manifestó.
Asimismo, resaltó los logros obtenidos por la Fiscalía a escala internacional, que han fortalecido los vínculos para acceder a asistencias técnicas no reembolsables y a la firma de instrumentos, en pro de la lucha contra la criminalidad.
“Señores asambleístas, hicimos nuestro trabajo. Fue en los estrados donde se demostró la responsabilidad de los acusados. Entonces, por favor, que no se convierta a la Asamblea Nacional –nunca más– en una palestra de sentenciados y prófugos”, concluyó.
El pasado 27 de diciembre de 2024, Salazar confirmó el nacimiento de su segunda hija, Julia Victoria, en un mensaje compartido a través de su red social Instagram, donde reveló que la niña nació el 4 de diciembre y “es una bebé sana y fuerte”, dijo.
El pasado 19 de diciembre, Salazar reapareció en redes sociales con una carta donde cuestionó el pedido de la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, quien solicitó información sobre su ubicación y si está ejerciendo sus funciones.
“Ciertos asambleístas han hecho sus cálculos, saben que en diciembre cumplí mis 40 semanas de embarazo y conocen las consecuencias del nacimiento. Sin embargo, nuevamente han comenzado con sus llamados a comparecencia. No suficiente con eso, en sus últimas declaraciones, la señora asambleísta (Pamela Aguirre) que dice promover el bienestar del recién nacido y de su madre, finalmente ha dejado ver sus verdaderos intereses: conocer mi ubicación”, denunció Salazar.
En septiembre de 2024, con 76 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional archivó los trámites de juicio político contra Salazar, cuestionada por la selectividad en los casos que investiga.
El apoyo para archivar el enjuiciamiento a Salazar vino de las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), Construye y el movimiento oficialista, Acción Democrática Nacimiento (ADN), así como de asambleístas independientes.