Por tercera ocasión, el mandatario Daniel Noboa, encargó la Presidencia de la República a Cynthia Gellibert, desde las 06h00 de este viernes 24 de enero de 2025 hasta las 06h00 del día lunes 27 de enero de 2025, “en razón de la ausencia temporal del presidente”.
Mediante el Decreto Ejecutivo 513, Noboa indicó que en ese lapso “no utilizará ningún recurso público ni recibirá remuneración alguna”, y remite notificaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Asamblea Nacional.
La decisión del jefe del Ejecutivo tiene lugar a dos semanas de que termine la campaña electoral con vistas a los comicios generales del próximo 9 de febrero, donde el gobernante buscará la reelección.
Este jueves, Noboa ratificó a Gellibert como vicepresidenta de la República hasta que Verónica Abad se presente en la Embajada de Ecuador en Turquía.
De acuerdo con el Decreto 512, Abad “debe cumplir con la asignación efectuada el 23 de diciembre de 2024, cuando se le asignó como única función, especial y temporal, colaborar con las relaciones económicas del Ecuador con el Gobierno de Turquía.