La Corte Constitucional ratificó este viernes, 24 de enero, que, al aceptar la acción extraordinaria de protección a favor de Raúl González, no se afecta los nuevos procesos de selección del Superintendente de Bancos que hayan ocurrido antes del 5 de diciembre de 2024, cuando se emitió la sentencia.
También recordó que la sentencia emitida el 5 de diciembre de 2024, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 440 de la Constitución de la República, “tiene el carácter de definitiva e inapelable”, además es de inmediato cumplimiento, precisó la Corte. De igual manera, dispuso el inicio de la fase se seguimiento de dicha sentencia.
Este miércoles, 22 de enero, con cuatro votos a favor, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió ratificar la designación de Raúl González como Superintendente de Bancos por el periodo de cinco años desde su posesión, efectuada el 11 agosto de 2022.
De igual manera, ratificó la validez de la designación de Roberto Romero a partir del 11 agosto de 2027, una vez que termine el periodo de González.
La nueva mayoría del Consejo usó como argumento la sentencia de la Corte Constitucional de diciembre pasado, que dejó sin efecto la acción de protección que impidió a González asumir el cargo.
Dicho dictamen determinó que los jueces que concedieron la acción de protección que evitó el nombramiento de González “trasgredieron la seguridad jurídica y desnaturalizaron la acción de protección al hacer una declaración de vulneración de derechos de manera abstracta e indeterminada.”
No obstante, la misma sentencia aclara que “no implica la afectación a ninguna situación o proceso que se haya consolidado respecto de la elección de la autoridad de la Superintendencia de Bancos”.
El 3 de diciembre de 2024, Roberto Romero había sido designado como el nuevo superintendente de Bancos, para los próximos cinco años, pero aún no había sido posesionado en la Asamblea Nacional.