El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) declaró este lunes, 27 de enero, «la ineficacia jurídica» de la designación de Raúl González como superintendente de Bancos.
La moción fue planteada por el consejero Eduardo Franco Loor y fue apoyada por Yadira Saltos, Augusto Verduga y Nicole Bonifaz, es decir, todos los consejeros de la denominada ‘Liga Azul’.
La decisión fue adoptada en una sesión extraordinaria virtual, luego de que la Corte Constitucional ratificara este viernes que, al aceptar la acción extraordinaria de protección a favor de Raúl González, no se afecta los nuevos procesos de selección del Superintendente de Bancos que hayan ocurrido antes del 5 de diciembre de 2024, cuando se emitió la sentencia.
La Corte también recordó que la sentencia emitida el 5 de diciembre de 2024, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 440 de la Constitución de la República, “tiene el carácter de definitiva e inapelable”, además es de inmediato cumplimiento, precisó la Corte. De igual manera, dispuso el inicio de la fase se seguimiento de dicha sentencia.
A propósito, la tarde de este lunes, la Asamblea Nacional posesionó a Roberto Romero von Buchwald como primera autoridad de la Superintendencia de Bancos.
Romero fue designado por el CPCCS el 3 de diciembre de 2024, y su posesión estaba pendiente desde el 4 de diciembre, cuando el Parlamento fue notificado.