El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este lunes, 3 de febrero, la publicación en X realizada por el secretario ejecutivo del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Andrés Arauz, donde este denunció “posibles intentos de manipulación del proceso electoral del domingo 9 de febrero”.
“El señor Arauz miente al afirmar que: “Miles de miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) son fantasmas”, enfatizó el CNE en un comunicado difundido en su red social X.
El ente electoral aclaró que “los 287.534 MJRV, entre principales y suplentes, son ciudadanos que fueron seleccionados de manera aleatoria y pública, y en un 80 por ciento están conformados por estudiantes universitarios; y el 20 por ciento restantes por funcionarios públicos y empleados de empresas privadas”.
El CNE también precisó que para la realización de los simulacros nacionales realizados el 19 y el 26 de enero, el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), incluido el procedimiento de digitalización de actas, fue puesto a prueba y verificado por los observadores nacionales e internacionales, así como por los delegados de las organizaciones políticas, “donde se evidenció que el mismo no ha cambiado”.
Más temprano este lunes, Arauz reveló en su red social X que recibió ‘graves alertas’ de intentos de “manipulación” del proceso electoral, por lo que solicitó auditorías preventivas para proteger los comicios.
‘Nos han llegado graves alertas de intentos de manipulación del proceso electoral el domingo 9 de febrero’ señaló en su publicación.
Indicó que para esta elección se hizo un cambio que la hace más vulnerable a manipulación mediante la visibilización de la matriz entera a los digitadores (casi todos ADN, oficialismo), en vez de solo las celdas con cifras.
Ante esa acusación, el CNE denunció que “Arauz también miente al afirmar que en la digitalización de actas se ha hecho un cambio para esta elección”.
Arauz, excandidato presidencial en 2021 y a la vicepresidencia en 2023 por la RC, pidió a la militancia y simpatizantes, así como a los 38.000 delegados para realizar control político, participar de forma activa y con estricta disciplina en cada mesa de cada recinto de cada zona, parroquia, cantón y provincia.
Las declaraciones de Arauz tienen lugar a seis días de las votaciones, en las que encabezan las encuestas sobre intención de voto el candidato-presidente, Daniel Noboa, quien buscará la reelección y la candidata de la RC, Luisa González.