Daniel Noboa notificó a la Asamblea Nacional que se ausentará de manera temporal de su cargo como presidente de la República desde las 5h00 hasta las 23h59 de este jueves, 6 de febrero de 2025, para continuar con sus actividades de campaña electoral.
El mandatario envió dicha notificación a la presidenta encargada del Parlamento, Esther Cuesta, en atención a lo dispuesto en el artículo 141 de la Constitución.
También comunicó la misiva a Cynthia Gellibert Mora, en calidad de vicepresidenta de la República del Ecuador en funciones.
Noboa precisó que luego de las consultas realizadas a las instituciones estatales y la omisión de pronunciamientos lo han colocado en una imposibilidad temporal de ejercer su función mientras sea candidato y realice actividades proselitistas.
“Hacerlo me expone a sanciones electorales y a una confusión en el uso de recursos públicos. Estos hechos se presentaron de forma imprevisible e irresistible, ya que nunca se contempló que las autoridades competentes, como la Procuraduría General del Estado, omitirían pronunciarse; y, que eso provocaría que me encuentre en el alto riesgo de ser sancionado electoralmente si ejerzo mi mandato como candidato”, señaló en el documento.