Las fuertes lluvias de las ultimas horas en el país siguen causando estragos en varias provincias, con desbordamientos de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierras.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) alertó en su red social X que cinco ríos se encuentran desbordados en las provincias de Guayas y Los Ríos.
Se trata del río Esmeraldas, en la provincia del mismo nombre; Cristal, Babahoyo y Chilintomo, en Los Ríos; y la quebrada Púrpura Grande, en Loja.
La SNGR recomendó a los ciudadanos que habitan cerca de ríos y quebradas evitar acercarse a las orillas y permanecer atentos a la información oficial.
“Si vive en zonas de riesgo, tome precauciones y tenga lista su mochila de emergencia”, sugirió la entidad en redes sociales.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó más lluvias para este lunes, 17 de febrero, en todo el país.
A través de su cuenta de X, el Inamhi detalló que se prevén cielos nublados en la región de la Costa y lloviznas en Santo Domingo.
Mientras que, en la Sierra se esperan precipitaciones de intensidad variable, especialmente en Cuenca.
En tanto, en la región amazónica, se esperan lloviznas y la temperatura oscilará entre los 17 °C y los 32°C.
Este lunes, la SNGR confirmó el fallecimiento de cuatro personas pertenecientes a una misma familia, como consecuencia de un deslizamiento de tierra, provocado por las intensas lluvias de las últimas horas en Protoviejo, Manabí.
El suceso ocurrió alrededor de las 01:45 en la ciudadela Fátima, cuando el montículo de tierra cayó en la parte trasera de la casa, justo en la habitación donde descansaba la familia (padre, madre y sus 2 hijas de 4 años y 6 meses).