En entrevista exclusiva con A Primera Hora, el asambleísta por CREO, Jorge Pinto, explicó el anuncio que hizo la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en cuanto a buscar medidas democráticas ante un posible bloqueo en la Asamblea Nacional. Así, descartó que la disolución del Legislativo o la muerte cruzada, esté entre las alternativas. Por el contrario, señaló que esa «herramienta que dejó el correísmo» sería la última opción que buscará el gobierno de Guillermo Lasso.
Para el asambleísta, la Ministra de Gobierno se refería exclusivamente a una consulta popular. Además, agregó que esta se daría tras conversar en la Asamblea Nacional y buscar acuerdos. De no darse coincidencias y avizorar un Legislativo «que no escucha explicaciones», la alternativa que plantearán será preguntar al pueblo.
El asambleísta explicó que el bloque de CREO suma 13 asambleístas, más otras bancadas que se han sumado a apoyar al gobierno con las que ascienden a 26 votos. «No tenemos la votación masiva», dijo Pinto. Así, de encontrarse con un bloqueo, buscarán otras opciones.
Los 100 días del gobierno de Lasso
El asambleísta por CREO resaltó las acciones realizadas por el presidente Guillermo Lasso. Además del plan de vacunación, citó a 174 decretos que firmó el Primer Mandatario. Así, Pinto dijo que «varios (están) enfocados en la producción y la economía del país. Uno de ellos, el 95, (trata) sobre duplicar el número de barriles diarios (de petróleo explotados). O el (de la eliminación de ecuatorianos) del registro de riesgo con deudas menores de $1.000. Liquidó Seguros Sucre, redujo los aranceles de 667 partidas que permiten abaratar costos de materia prima y productos terminados sobre todo en tecnología».
Sobre la reforma tributaria, declaró que se sigue trabajando. Sin embargo, Pinto aclaró que la tardanza se debe a que buscan pulir el documento para evitar la resistencia en el Ejecutivo y lograr consensos.