Este 1 de septiembre se cumplen los primeros 100 días del gobierno de Guillermo Lasso y, en entrevista con A Primera Hora, el excandidato a la Vicepresidencia, Carlos Rabascall, analizó el mandato.
De acuerdo con Rabascall, lo «único bueno» que podría citar en estos 100 días es el plan de vacunación porque «hubo un relativo éxito». Pero, señaló que este es tan solo uno de los tantos elementos de la reactivación económica que no está acompañado por los restantes. Además, señaló que el plan de vacunación de Lasso se considera exitoso debido a su comparación con el de Lenín Moreno que, a decir de Rabascall, fue «desastroso». Sin embargo, enfatizó que no es lo único que debe hacer el gobierno para reactivar la economía.
Al respecto, el excandidato señaló que el sector empresarial empieza a solicitar la propuesta de reactivación económica, productiva y de empleo que aún no ha llegado y que se convierte en un pilar para afrontar la crisis.
«No hay un programa económico, de reactivación, que son los temas que deben ponerse en la mesa. Siete de cada 10 ecuatorianos no tienen empleo formal. Si queremos generar un cambio estructural, hay que empezar a plantear cuáles son las propuestas que vayan a corregir esta distorsión», alertó Rabascall. Así mismo, señaló que ese programa permitirá, además de la creación de empleo, la dinamización de la economía al promover el consumo y la afiliación a la seguridad social que también resuelva algunos problemas con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Las propuestas de campaña
Para Rabascall, los primeros 100 días de gobierno permiten conocer la hoja de ruta que va a llevar el Presidente. Sin embargo, resaltó que aún hay promesas de campaña sin cumplir. Así, por ejemplo, citó la propuesta de «arreglar el desastre que atravesamos», dijo el entonces candidato Lasso, en los primeros 100 minutos. Dicho tiempo, según Rabascall, ya pasó y aún no existe tal arreglo y tampoco una propuesta para hacerlo.
Con el fin de superar ese «desastre», el presidente Lasso debió remitir el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, 100 días después, el documento que sirve de hoja de ruta en temas de desarrollo o igualdad no existe aún.
«Vemos que la campaña prometió muchas cosas», agregó Rabascall. Así, detalló las promesas de: crédito al 1% a 30 años plazo, eliminar el 2% de tasa a los microempresarios, eliminar la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el examen de ingreso, costo del saco de quintal de arroz a $35, entre otros. Sin embargo, ninguno lo ha cumplido aún.
Por ello, explicó que «hay una característica similar (del gobierno de Guillermo Lasso) con el gobierno de Lenín Moreno: anuncios y enunciados pero nada de acción», criticó. Además, resaltó que los ecuatorianos desean ver soluciones a corto plazo como el tema del empleo, pero el gobierno aún no toma acciones al respecto.