El cantón Las Naves, en la provincia Bolívar, fue declarado en emergencia luego de que las intensas lluvias de las últimas horas provocaran el incremento del caudal de los ríos Suquibí y Naves Medio.
Según medios locales de prensa, en el sector Miraflores, la fuerza del agua arrasó 25 metros del muro de piedra escollera del malecón y levantó parte del adoquinado.
Al otro lado, en Las Mercedes, los barandales del malecón colapsaron, mientras el suelo sigue cediendo. El riesgo es inminente para unas 500 personas que viven en las riberas, el terreno continúa debilitándose con cada lluvia.
Un reporte del canal Ecuavisa detalló que la emergencia se extiende más allá de las riberas. Desde este martes, 1.850 usuarios de la cabecera cantonal se quedaron sin agua potable, luego de que los escombros arrastrados por la corriente rompieran la red principal de distribución.
También las comunidades rurales, que abarcan el 60 por ciento del cantón, han sido afectadas. En el sector Selva Alegre, un deslizamiento sepultó el camino y dejó incomunicadas a unas 60 familias.
La alcaldesa del cantón Las Naves, María Angélica Aldaz, alertó que no cuenta con los recursos suficientes para enfrentar la emergencia y comentó que, si no existiera el muro de piedras, la fuerza del río Naves Chico hubiese arrasado con la mitad del centro del cantón, donde habitan 3 mil personas.
Las cinco provincias más afectadas por la temporada lluviosa son Guayas, Manabí, Chimborazo, Los Ríos y Cotopaxi, según datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional emitió alertas para otros territorios como Chimbo en Bolívar, Nangaritza y Centinela del Cóndor en Zamora Chinchipe y Olmedo en Loja.
También hay dos parroquias: San Antonio de Las Aradas en Quilanga, provincia de Loja y Anconcito en Santa Elena. Además, la parroquia García Moreno de Cotacachi en Imbabura se declaró en desastre.
El COE Nacional exhortó a las autoridades locales a asegurar el suministro de agua potable y ordenó activar los COE cantonales y provinciales en las zonas afectadas. Hasta el momento, nueve personas han muerto en eventos provocados por las lluvias.
De igual manera, 6.010 personas en el país han sido perjudicadas por el invierno. 382 están damnificadas, hay 1.326 viviendas afectadas y cuatro destruidas. Siete puentes han sufrido daños y han colapsado. Además, 15,31 kilómetros de vía han sido afectadas.