El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) amplió este miércoles el plazo para finalizar el escrutinio de los comicios generales del 9 de febrero, “debido a factores climáticos y logísticos que han retrasado el arribo de 23 paquetes electorales del extranjero”.
Mediante un comunicado, el CNE explicó que los paquetes pendientes provienen de Beijing (1 paquete), Génova (19 paquetes) y Moscú (3 paquetes), y se estima su llegada al país entre el 19 y el 25 de febrero.
En este contexto, la Junta Especial del Exterior tendrá plazo hasta el 26 de febrero para concluir con el proceso de escrutinio.
El CNE también precisó que hay 10 actas en los paquetes electorales que llegarán que presentan novedades que se resolverán a su arribo al país.
“La ampliación del plazo se fundamenta en la normativa electoral vigente, que faculta al CNE a extender, de manera extraordinaria y por razones justificadas, el tiempo de duración del escrutinio”, dijo el organismo en el comunicado.
El pasado 9 de febrero, más de 13 millones de ecuatorianos acudieron a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.
Según el CNE, el proceso del escrutinio ya concluyó en las 24 provincias. Sin embargo, el ente rector de los comicios en el país aúnno ha proclamado los resultados oficiales.
El próximo 13 de abril, el candidato presidente Daniel Noboa (ADN) y Luisa González (RC) se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el próximo 13 de abril, según arrojaron los resultados de la primera ronda de las votaciones.