La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, denunció este jueves 20 de febrero, que la deuda con los gobiernos provinciales asciende a 536 millones de dólares.
“Este es uno de los peores momentos y hoy estamos con una deuda grande, pero lo más difícil que estamos enfrentando es que desde el mes de noviembre no se entregan los recursos a los gobiernos provinciales que por ley nos toca”, reiteró en entrevista para el Canal Oromar.
Pabón, quien preside además el Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador (Congope), explicó que de ese monto total, 160 millones pertenecen al modelo de equidad territorial.
“A todas las provincias les deben diciembre, enero y estamos ya a 20 de febrero”, demandó.
La prefecta alertó que la situación se torna más crítica en medio de una emergencia en todo el país provocada por la temporada lluviosa.
Al respecto, insistió en que todas las provincias demandan la entrega inmediata de los recursos del modelo de equidad territorial “para atender con urgencia a la ciudadanía”.
“Yo hago desde este espacio un llamado cordial pero firme. Los gobiernos provinciales necesitamos los recursos”, concluyó.