El ministro del Interior, Fausto Buenaño, renunció al cargo por motivos “de índole personal” según dio a conocer la tarde de este viernes la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
“La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informa que el Gobierno Nacional aceptó la renuncia del ministro del Interior, Fausto Buenaño, por motivos de índole personal”, detalló un comunicado.
El texto anunció que, en su lugar, John Reinberg asumirá la dirección del Ministerio del Interior, garantizando la continuidad en la gestión y el compromiso con la seguridad del país.
La noche del 15 de febrero, el presidente Daniel Noboa anunció que Buenaño, estaría al frente del Ministerio del Interior, en reemplazo de Mónica Palencia.
Ese día, el mandatario destacó la labor de Palencia, “quien, como titular de una de las instituciones estratégicas del país, desempeñó un papel fundamental en la consolidación de políticas orientadas a la seguridad y el bienestar de los ecuatorianos”, señaló un comunicado.
Esta semana, la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz expresó su preocupación por el reciente nombramiento de Buenaño como ministro del Interior, luego de publicaciones que lo vincularían en actos de corrupción.
“Resulta inadmisible y de mucha preocupación el reciente nombramiento del nuevo ministro del Interior, el general en servicio pasivo Fausto Buenaño. De acuerdo con lo que se ha evidenciado en diferentes espacios de comunicación, medios digitales, existe un parte con fecha 4 de octubre del 2021, en el que el general Buenaño estaría posiblemente involucrado en actos de corrupción por haber querido favorecer a la pareja sentimental del delincuente alias Fito”, alertó.
La funcionaria insistió en que en este momento por el que atraviesa el país, “resulta de mucha preocupación que quien esté al frente de esa cartera de Estado, que tiene la obligación de velar por la seguridad de todas y todos los ecuatorianos, tenga estos graves cuestionamientos y esté dentro de estos procesos de investigación”, manifestó.