El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), con cuatro votos a favor y el voto salvado del juez Fernando Muñoz, aprobó una resolución, a través de la cual se deja sin efecto la remoción del alcalde de Riobamba, John Vinueza.
Dicha destitución había sido aprobada el pasado 19 de enero de 2025 por el Concejo Municipal de Riobamba, con siete votos a favor y cuatro en contra, tras denuncias por presuntas irregularidades en la donación de un terreno.
Ahora, con el fallo del TCE, John Vinueza seguirá al frente de la Alcaldía de Riobamba.
En una sesión extraordinaria jurisdiccional instalada este 24 de febrero, el juez ponente del caso, Guillermo Ortega, determinó que la vicealcaldesa Maritza Díaz debía limitarse a convocar la sesión del Concejo Municipal para conformar la Comisión de Mesa y conocer su informe.
Además, precisó que Díaz debía abstenerse de participar, como lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
El juez Fernando Muñoz señaló que lo actuado por Maritza Díaz debía ser investigado por Fiscalía, pero no obtuvo el apoyo del Pleno, por lo que hizo un voto salvado
Por su parte, los jueces Ivonne Coloma, Ángel Torres y Joaquín Viteri respaldaron lo presentado por Guillermo Ortega, dejando en firme que el alcalde de Riobamba es John Vinueza.
Cabe recalcar que la decisión adoptada este 24 de febrero por el TCE es la absolución de una consulta de norma.