El secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo, confirmó este martes, 25 de febrero, que Guayas y Manabí se encuentran entre las provincias más afectadas por las intensas lluvias de las últimas horas en el país.
En entrevista para Teleamazonas, Carrillo detallo que en Guayas se han reportado 5.200 personas impactadas y 890 damnificados que corresponden a 314 familias.
En total, en todo el territorio nacional 14.829 personas sufren el impacto de las precipitaciones que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra.
Asimismo, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) confirmó que 15 ríos están desbordados en Guayas, Manabí, Loja, El Oro y Los Ríos. Otros 29 mantienen tendencia a subir de nivel.
Según Carrillo, la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, analizó las afectaciones a la infraestructura vial y de otros bienes inmuebles, por lo que se incluyó a Azuay y Loja en la declaratoria de emergencia.
Además, dijo que es necesario que haya una articulación entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados y los COE provincial para la atención de emergencias.
El funcionario, argumentó que en este invierno se contabilizan4222 viviendas con afectaciones por ingreso de agua y 32 que quedaron destruidas.
Por ello se implementaron tres alojamientos temporales en Huaquillas, Portoviejo y Pichincha, en los que se albergan 29 familias.
Carrillo mencionó que la declaratoria de emergencia sirve para destinar recursos económicos a trabajos de reparación o mitigación de daños ocasionados por el invierno.