ECONOMÍA ULTIMA HORA

Contraloría confirmó una glosa por más de USD 1.200 millones en la Refinería del Pacífico

El Contralor General del Estado (s), Carlos Riofrío González, confirmó una glosa solidaria por acciones y omisiones en la Refinería del Pacífico por alrededor de 1.200 millones de dólares.

Según un comunicado de la Contraloría, hubo acciones y omisiones de los administrados, quienes no realizaron la gestión y monitoreo, ni tomaron las acciones oportunas respecto del avance, estado y continuidad del Proyecto Refinería del Pacífico.

Al no realizarse la construcción del complejo refinador, objeto del proyecto establecido, se ocasionó al Estado un perjuicio por el valor de la responsabilidad civil de USD 1.223’046.517,51.

También puntualiza que “no se logró el incremento de la producción de derivados y productos afines, ni su comercialización y exportación.

Ello ocasiona la poca satisfacción de la demanda de mercado interno, utilizándose recursos económicos en la ejecución de obras tempranas que no contribuyeron a dicho cumplimiento y que a la fecha se encuentran inactivas y sin mantenimiento.

Durante la auditoría de gestión se evidenció que las obras tempranas que se ejecutaron, a la fecha actual no prestan el servicio para el cual se realizaron, no contribuyeron al cumplimiento del objetivo estatutario de la compañía.

El 8 de octubre de 2020, la Contraloría aprobó la auditoría de gestión a la planificación, costos de operación, mantenimiento y estado actual de la Refinería del Pacífico (RDP). El examen estableció inversiones, desde 2008 a 2018, por USD 1.528.374.332,54.

Compártelo

Post relacionados

China exige a EEUU respeto, igualdad y...
"Si Estados Unidos realmente desea negociar, debe adoptar una postura...
Ver más
Wall Street se dispara tras pausa en...
Los principales índices de Wall Street empezaron a dispararse este...
Ver más
Trump pausa aranceles durante 90 días a...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
NACIONALES ULTIMA HORA

Municipio de Guayaquil espera vacunar a un millón de personas en un mes y medio

Este miércoles 3 de marzo, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri informó que el Municipio gestionará la compra de la