El asambleísta independiente, Eitel Zambrano rechazó las actuaciones de dos asambleístas que, en los últimos días, protagonizaron escándalos. Así, señaló que es prioritario reformar la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) en su artículo 163 que corresponde a las prohibiciones a los asambleístas.
Para el legislador, a las siete causales debe agregarse una más que responda al buen comportamiento que debe tener un asambleísta tanto dentro como fuera del Palacio Legislativo. Además, explicó que, con las reformas, el Comité de Ética podría tener mayores herramientas para sancionar el mal comportamiento de los parlamentarios. También, señaló que con las actuaciones de Rosa Cerda y Bella Jiménez se afecta la imagen de la Asamblea Nacional y de sus integrantes.
Caso Rosa Cerda
Tras las declaraciones de la asambleísta por Pachakutik, Rosa Cerda, el Comité de Ética de la Asamblea Nacional decidió sancionarla con ocho días de suspensión de sus labores sin sueldo.
Para Zambrano, si bien en este caso no se consumó un acto de corrupción, catalogó como un tiempo menor a la sanción. “Ocho días es algo muy poco para lo que dijo. Pero es lo que dice la ley: entre uno a ocho días de sanción”, confirmó.
Según Cerda, los medios de comunicación sacaron de contexto las declaraciones que emitió en una reunión política. Sin embargo, Zambrano reiteró que, en efecto, ella habla de temas de corrupción y las sanciones están basadas en esas declaraciones. “Los medios citaron la frase de ella de un discurso de 15 minutos que afectó la imagen de la Asamblea”, aclaró.
Frente a este tema, también resaltó que el Consejo de Administración Legislativa aprobó la resolución de suspensión con seis votos a favor. El último restante correspondía a la asambleísta Bella Jiménez quien no asistió.
Caso Bella Jiménez
Como “un mal ejemplo” tildó Zambrano a la actuación de la Segunda Vicepresidenta y, hasta entonces, legisladora por ID, Bella Jiménez. Sin embargo, explicó que si bien ella habría gestionado cargos públicos, los mismos se dieron con la aprobación de miembros del actual gobierno. Por tanto, resaltó que el Ejecutivo deberá responder sobre los sucesos que también lo involucra.
El proceso contra Jiménez podría tardar alrededor de 38 días, explicó Zambrano. Pero, también, pidió que se dé una sanción ejemplar para que no se cometan nuevamente estos actos. “Ella debe salir de la Asamblea. No podemos permitir que estas personas sigan en el legislativo”, enfatizó.
Separación de Izquierda Democrática
El legislador Zambrano justificó su separación de la Izquierda Democrática (ID) tras lograr su curul con el movimiento político. Así, explicó que nunca estuvo afiliado a ID y que, por el contrario, respetó la postura de acuerdos con el movimiento CREO.
Ahora Zambrano es parte de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) que aglutina a todos los adeptos al actual gobierno. “Soy independiente desde que llegué a la Asamblea Nacional”, aclaró. Además, resaltó que esa idea la tenía avanzada desde antes. Sin embargo, también resaltó que responde al acuerdo que mantienen la ID con CREO y Pachakutik quienes “vienen votando de la misma manera. Estamos dentro de la mayoría. El cambio no es fuerte, no me fui a la oposición”, reiteró.
Zambrano señaló que está dentro de BAN como legislador independiente.