En entrevista exclusiva con A primera Hora, el asambleísta por Pachakutik, Rafael Lucero, resalto que el legislador Fernando Villavicencio ha cumplido con su rol como presidente de la Comisión de Fiscalización. Así, resaltó que el bloque de Pachakutik no guarda la idea de separarlo de su cargo al mando de la mesa.
Las reacciones las ofreció después que los legisladores Guadalupe Llori y Ricardo Vanegas emitieran observaciones en algunas actuaciones de Villavicencio. Sin embargo, Lucero descartó que Pachakutik intente separarlo como presidente de la Comisión. “Existen desacuerdos en terminologías y posiciones de Villavicencio. Pero, el bloque de Pachakutik no ha determinado la separación”, aseguró.
Dentro del tema, destacó que el interés de la actual Asamblea Nacional se centra en desempeñar un “importante papel de fiscalización”. Bajo esa premisa, reiteró que “creemos que Fernando Villavicencio está cumpliendo con su papel de fiscalización”.
Sobre Rosa Cerda
De acuerdo a Lucero, las declaraciones emitidas por la asambleísta de Pachakutik, Rosa Cerda, no estaban fuera de contexto. Por el contrario, Lucero aseguró que la asambleísta usó mal la terminología y que ella “no quiso decir ese mensaje. No se hizo entender”.
Para este 18 de agosto, Cerda acudirá a la Comisión de Administración Legislativa (CAL) para presentar sus pruebas de descargo y se la sancione conforme lo que determine el organismo. Además, recordó que ella se encuentra sancionada con 15 días de separación del cargo. Acto disciplinario que tomó el buró de Pachakutik.
El juicio político a Pablo Celi
Lucero reiteró que el documento final sobre el juicio político a Pablo Celi pasará a los diferentes organismos de control para que realicen las respectivas investigaciones. Así, esperan también encontrar si existe culpabilidad en el ámbito penal o en otros que no le compete a la Asamblea Nacional. Sin embargo, sí reconoció que darán seguimiento a las investigaciones que realicen las distintas instituciones del Estado.