La empresa estatal Petroecuador activó el Plan de Contingencia y los protocolos operativos tras una alerta por fuga de crudo ocasionada por una rotura en la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en el sector El Vergel, en Quinindé, provincia de Esmeraldas.
De manera preliminar, se conoce que la rotura podría haberse originado debido a un deslizamiento provocado por las lluvias.
La noche de este jueves, Petroecuador detalló en un comunicado que equipos técnicos especializados en seguridad, salud, ambiente, mantenimiento de línea y derecho de vía, seguridad física, y operaciones se trasladaron al sitio y coordinan trabajos para la contención de la fuga.
Como parte del Plan de Contingencia, se detuvo el bombeo de crudo a través del SOTE.
Sin embargo, se continúa transportando por línea secundaria y se cuenta con stock disponible, por lo que las exportaciones no se verán afectadas, precisó el comunicado.
Por su parte, la Alcaldía de Quinindé recomendó a la ciudadanía que habita a orillas del río Viche tomar precauciones, como no acercarse a ese caudal, aunque el derrame de crudo «aún no llega hasta el estero del ingreso a la cabecera parroquial Cube, sector el Roto».
Asimismo, la empresa de agua de Esmeraldas hay reducción en el suministro del líquido vital «para evitar la contaminación en la planta y precautelar la salud de los usuarios».
