Con tres votos a favor y una abstención, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el informe jurídico que recomendó prohibir el uso de cualquier dispositivo electrónico por parte de los votantes durante el acto del sufragio y a partir de las 17h00 durante el escrutinio en las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
En este caso, el CNE exceptuó a uno de los integrantes de las JRV para que pueda realizar las operaciones matemáticas necesarias para llenar las actas de escrutinio.
El CNE también detalló que los veedores, representantes internacionales y medios no tendrán restricciones.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint; el vicepresidente, Enrique Pita; y el consejero José Cabrera, acogieron la moción y votaron a favor de prohibir el uso de dispositivos electrónicos al momento de votar.
Mientras tanto, la consejera Elena Nájera se pronunció en contra de la resolución ya que la consideró como «carente de legalidad e inconstitucional». Además de señalar que «es producto de las presiones del gobierno actual». Tras estas declaraciones, la consejera abandonó la sesión que se realizó en formato virtual.
Por su parte, Cabrera explicó que esta decisión se desprende de informes de inteligencia policial que señalaron que en la primera vuelta se dieron denuncias de extorsión a los votantes.
Basado en la Constitución y el Código de la Democracia, remarcó que al Pleno del CNE le corresponde «organizar, dirigir, vigilar y garantizar de manera trasparente y eficaz los procesos electorales, y resolver, en el ámbito administrativo, los asuntos que sean de su competencia», dijo.