Este 10 de agosto están previstas las marchas a favor y en contra de la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda. Frente a este panorama y entrevista exclusiva con A Primera Hora, el periodista Francisco Herrera Arauz, explicó que se trata de una contradicción de dos grupos. Así mismo, sugirió que el grupo opositor a Yunda, envíe el pedido de revocatoria del mandato para que exista un pronunciamiento popular.
Para Herrera Arauz, el primer paso que debe dar el grupo opositor al Alcalde es interponer una solicitud ante la Corte Constitucional para que la misma dirima. “Solucionemos en derecho. Lo que dispuso el Concejo (del Municipio de Quito) es legal y lo que emitió la Corte Provincial es legal. La Corte Constitucional debe dirimir”, puntualizó el periodista.
La postura del periodista responde a que, a su juicio, lo que disponga la Corte Constitucional tiene prioridad ante la resolución del Tribunal Contencioso Electoral y la Corte Provincial de Justicia.
Una vez que presenten la acción, la CC tiene un tiempo para revisar si la demanda tiene los requisitos legales para ser admitida -que sea conoce como periodo de admisibilidad-. Así, sí pasa el filtro, irá a ser sustanciado por una de las salas de la CC.
Sobre la marcha nacional convocada contra la eliminación de los subsidios al combustible
Para Herrera Arauz, el anuncio de movilizaciones contra el Gobierno responde a las contradicciones a lo interno de los mismos “socios” del presidente Guillermo Lasso. Así, explicó que el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otros grupos respaldaron a Lasso, “pero apenas transcurren los 60 días, empiezan a aflorar las contradicciones.
Lo que existe más allá de la contradicción es la confrontación entre iguales y pares que lo llevaron al poder (a Guillermo Lasso)”.
De acuerdo al periodista, el Presidente no puede reducir la problemática de los subsidios a un tema de narcotráfico. Además, recordó que por la pandemia y la crisis mundial, deben revisarse los subsidios pero bajo un debate. También, alertó que una marcha que vaya en contra del gobierno, pero dirigida por aquellos que lo han apoyado, “les deslegitima en las luchas sociales”. Por ese motivo, analizó que la marcha no tendrá mayores conflictos o dure más de lo convocado. “Si tienen seguidores, deberán fortalecerse en los próximos meses”, indicó. Así mismo, agregó que el Presidente conoce a las personas que dirigirán la marcha. “Lasso conoce muy bien cuando dice que se disfrazan de pobres cuando son ricos”, criticó.
Por su parte, también recomendó evitar echar la culpa al gobierno del expresidente Rafael Correa, “(esa práctica) le llevó a la muerte al gobierno anterior y podrá hacerlo a este”, alertó.