El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, respondió a las declaraciones del presidente Guillermo Lasso sobre una posible desestabilización. Así, advirtió que existe una crisis económica que requiere una respuesta previo al nuevo incremento en el precio de los combustibles el próximo 11 de agosto. Además, explicó que no han llamado a una movilización, por el contrario, que esperan tener la postura del Presidente hasta el 10 de agosto.
De esa manera, Iza invitó al Presidente a un diálogo, “pero no pretenda estigmatizar ni dañar la dignidad de los pueblos que estamos luchando. Que no es solo el movimiento indígena sino todo el pueblo ecuatoriano”.
Críticas a la postura del Presidente
Iza rechazó las declaraciones del presidente Lasso. “Esas son las condiciones del Gobierno del Encuentro. Ya hemos vivido el Gobierno de Todos, ahora es una continuidad que frente a una crisis real económica, enfrenta con prepotencia, con decisiones irresponsables frente a todo lo que está pasando el pueblo ecuatoriano, alertó.
Por ello preguntó “a este Gobierno del encuentro que quiere ser el representante de los pobres, que pretende a quienes realmente vivimos en la pobreza, convertirnos en mercantilistas y capitalistas que supuestamente buscamos la desestabilización de la democracia por intereses protervos: ¿no será que está creando las condiciones para criminalizarlo, para perseguirlo y para criminalizarlo?”.
Y prosiguió. “¿Se habrá dado cuenta el Presidente, que se auto define como representante de los pobres?
A pesar de que todos los precios de los productos industrializados subieron; cuánto cuesta el litro de aceite ahora en comparación al precio de cuando subieron los combustibles; que no ha incrementado en nada el salario de los trabajadores pero están obligados a comprar alimentos con precios altos; los precios de los productos de los campesinos están por los suelos, pero estamos obligados a comprar insumos agrícolas con precios elevados consecuencia del incremento del precio de combustibles; estas políticas nefastas del anterior gobierno, y que continúan hasta hoy, miles de ecuatorianos han embarcado la cruda realidad del abandono del país y muchos han perdido la vida; que por estas políticas que no responden al agro, a la ruralidad, hay un fenómeno de migración interno del campo a la ciudad; que un escenario similar que generó en 1999, significó la migración de más de dos millones de ecuatorianos fuera del país.
Así mismo, ironizó: “Nosotros no pretendemos representarla, vivimos la cruda realidad de la pobreza del país”.
La crisis económica
Iza explicó que sí existe una deflación en el sector campesino y agrícola y que el precio de los productos están por los suelos. Esta cruda realidad va a generar una reacción social en el Ecuador.
Por ese motivo, indicó que el próximo martes tomarán una decisión colectiva y conjunta sobre el tema. “Invitamos a los sectores sociales que estamos sufriendo o pagando esta crisis a unirse a una decisión nacional”.
Sobre los subsidios
“Es irresponsable confundir a los ecuatorianos que una demanda -que afecta a los ecuatorianos- sea en beneficio de los ricos, el contrabando o el narcotrafico”, alertó. Además, indicó que hay un 6% del combustible que fluctúa en el contrabando, pero que quienes lo practican no son las familias humildes.
“El presidente, que se ha presentado como un estadista, debe garantizar las acciones de control (técnicas o tecnológicas) para que no se roben el combustible de los ecuatorianos”, recalcó.
Por ese motivo, rechazó que el diésel, necesario para el agro, se use en narcotráfico.
“Sobre los problemas anunciados por el Presidente, es posible resolverlo con el control técnico y tecnológico. Por eso tenemos una infraestructura que paga el pueblo con más de $2.000 millones para la fuerza pública militar y policial”, observó Iza. Además, indicó que es necesario sostener una política nacional de los subsidios.
El sistema de bandas
“No estamos de acuerdo”, dijo y rechazó que “el 67% de la población económicamente activa que no tiene empleo, haga esfuerzos para comprar productos ya incrementados”.
El Presidente de la Conaie agregó que “el pueblo de a pie no tiene condiciones para seguir comprando. No tenemos condiciones para seguir compitiendo los campesinos. Hay que definir en qué porcentaje van a congelar los combustibles”.
Frente al anuncio de protestas de otros sectores, Iza dijo que “saludamos todas las formas de lucha y vamos a acompañar estos procesos de lucha”.