Hernán Higuera, periodista, fue uno de los casos positivos de Covid-19 que llegó a gravedad. Después de padecer la enfermedad que lo tuvo inconsciente en el Hospital Carlos Andrade Marín, en entrevista exclusiva con A Primera Hora, contó su testimonio.
Hoy en día, el periodista ya no tiene ningún tipo de dolor, aunque sí registra tos. A su parecer, el contagio se dio mientras cumplía su labor periodística al realizar un reportaje sobre la atención a pacientes Covid-19 a domicilio.
Las coberturas del Covid-19
Un virus desconocido empezó a circular desde finales de 2019 en China. La enfermedad que provocaba una neumonía llegó a expandirse por todo el mundo en apenas tres meses. Así, la Covid-19 llegó a Ecuador en marzo de 2020 y provocó que todos los ciudadanos se aíslen en sus casas, con excepción de aquellos trabajos que, por su naturaleza, eran esenciales. Uno de ellos: el periodismo.
Hernán Higuera labora en la cadena televisiva de Ecuavisa y el desconocimiento que tenía el mundo sobre la enfermedad lo llevó a reportar los detalles sobre la misma. Así, ingresó a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para, de primera mano, mostrar cuál era el procedimiento que seguían los médicos para tratar a un paciente UCI. “Ni siquiera te imaginabas lo que era la UCI. Los doctores no pueden sacarse el traje y no pueden ir al baño”, alertó.
Con miedo, brindó las imágenes de su trabajo al Ecuador. Pero, el virus no había tomado contacto en su organismo.
Para continuar con la búsqueda de respuestas sobre el nuevo y desconocido virus, Higuera planteó un reportaje sobre la atención de los pacientes Covid-19 en sus domicilios. Sin embargo, a los 15 días del reportaje empezó a sentir tos y algunas molestias que lo llevaron a imaginar que podría tratarse de Covid-19. En efecto, la prueba dio positivo y tuvo que aislarse.
“Mis primeros días fueron leves. En la casa empecé a tener fiebre y una tos más acentuada y seca. Los médicos me recomendaron ponerme tanque de oxígeno. A los cuatro días se complicó la situación”, lamento el periodista. Así, con un cuadro más crítico, a su casa llegó una ambulancia para trasladarlo a emergencias.
En el camino, el vehículo chocó, recuerda el periodista. Sin embargo, logró llegar al Hospital Carlos Andrade Marín para ser atendido.
Para entonces tenía algunos registros de consciencia y escuchaba a los galenos explicar que su situación era compleja al tiempo que le aplicaban un sedante y una sonda. “Yo quería levantarme pero me apagué por varias semanas”, confirmó.
Durante ese tiempo de inconsciencia, la familia de Higuera tuvo que realizar desembolsos altos para mantener con vida al periodista. Esto, debido a que el HCAM no contaba con la medicina necesaria.
“La falta de recursos fue lo primero que se sintió. La primera receta que te piden era de $1.500, después medicamentos de $680, luego una de $300, otra de $800”, explicó Higuera.
En vista de la falta de recursos, sus amigos de la escuela deciden llamar a la familia y levantar una telemaratón. “En Tulcan se logró reunir una buena cantidad de dinero. Con eso lograron facilitarme el costeo de la enfermedad”, celebró. Pero, también criticó que “me queda el sinsabor de haber visto como murieron las personas por no poder comprar medicamentos”.
Los altos costos en clínicas privadas
“A pesar que estamos en una pandemia, nadie hace nada para arreglar el tema de las garantías en las clínicas privadas”, denunció el periodista. Esto lo dijo, debido a conocerse públicamente que en centros de atención de salud privada se pide una garantía de inicio que oscila entre los $3.000 y hasta los $50.000. “Gracias a Dios no fui a parar a una clínica privada”, dijo.
El proceso posterior
“La clave de todo fue los amigos que no te abandonaron, la oración que tiene poder”, agradeció Higuera.
Por ello, hizo un llamado al cuidado y a no relajarse. Además, criticó que, en su momento, no se haya autorizado el confinamiento por 15 días más. “Hay autoridades que tienen miedo a tomar decisiones. No quiero pensar qué va a pasar cuando los médicos y enfermeras digan “hasta aquí”. ¿Con qué motivación van a trabajar los médicos si la Ley Humanitaria nunca se cumplió o se cumplió parcialmente?”, finalizó.