El presidente-candidato a la reelección por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, dialogó este martes, 1 de abril, con estudiantes de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) sobre educación, empleo y seguridad, entre sus principales propuestas de gobierno de cara a la segunda vuelta de los comicios en el país, el próximo 13 de abril.
En el campus de ese centro de estudios, en Quito, Noboa se integró a un evento denominado “Diálogo por la Democracia”, organizado por el Consejo Estudiantil de la UIDE y la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (FEUPE), donde también respondió preguntas sobre temas que inquietan a los jóvenes en el país.

Al ser consultado sobre el empleo para personal de la salud, Noboa respondió que se debe dar la posibilidad de que exista movilidad estudiantil.
“Hoy, la parte pública de educación tiene varias falencias que las estamos resolviendo. Uno de esos, en el plan de los próximos cuatro años, es el sistema de residencias, de un joven que no encontró un cupo en Guayaquil y que pueda ir a Tulcán sin incurrir en gastos adicionales, en el caso de residencia o alimentación”.
En ese sentido, explicó que entre sus propuestas está la descentralización de la educación, no solo en la carrera de Medicina sino en todas las áreas.
“Dar la posibilidad de residencia, la posibilidad de movilidad y abrir la posibilidad de carreras técnicas y tecnológicas, como Enfermería, que en este momento hay escasez”, indicó.

Además, destacó la importancia de estos espacios de diálogo para fortalecer el ejercicio democrático y permitir que los jóvenes interactúen directamente con los candidatos presidenciales.
“Escuchar a los jóvenes es esencial para construir un país que responda a sus necesidades y aspiraciones. La educación, el empleo y la seguridad deben ser pilares de nuestro futuro” aseguró.
Este martes, en una entrevista para Radio Sucesos, Noboa aseguró que no está ejerciendo como mandatario porque “está en campaña electoral”.
Anticipó que el resto de la semana recorrerá las provincias de Bolívar, Azuay, Tungurahua, El Oro y Guayaquil, “para comunicar lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer”.
Noboa y Luisa González, de la alianza Revolución Ciudadana-Reto buscarán en este periodo de campaña atraer los votos de los indecisos entre los más de 13,7 millones de electores.
“Se acerca un momento decisivo, un momento en el que debemos poner a Ecuador por delante de todo”, afirmó el presidente-candidato en un mensaje publicado en la red social X este lunes.
De acuerdo con las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Noboa alcanzó el 44,17 por ciento de los votos válidos (4,52 millones de votos, equivalentes), seguido por González con el 43,97 por ciento de quienes emitieron su boleta en las urnas (de 4,50 millones de votos).