La vicepresidenta Verónica Abad dio a conocer a través de su cuenta en X que viajó este viernes desde Turquía hasta Ginebra para buscar apoyo internacional en la sede de Naciones Unidas en esa ciudad de Suiza.
“Acudí a Ginebra para alzar la voz y buscar eco internacional a mi solicitud de justicia; porque, aunque el Estado me ha abandonado, la verdad me acompaña”, escribió en su red social.
Abad insistió en que seguirá “en esta lucha por defender la libertad, la democracia y los derechos de todos los ecuatorianos”.
Además, durante una entrevista radial para un medio internacional, señaló que su caso ya se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La víspera, Abadm difundió un video de más de dos minutos en sus redes sociales, donde ratificó que sigue siendo la vicepresidenta electa de Ecuador.
“Aunque han intentado vulnerar mis derechos, sigo siendo la vicepresidenta electa de Ecuador”, escribió en su red social.
También denunció que fue “forzada al exilio” por la violencia política y los ataques a sus derechos humanos. “Pero ni la distancia ni la persecución podrán silenciarme”, enfatizó.
En otra publicación, la vicemandataria mostró una certificación de la Asamblea Nacional en la que se indica que no ha sido destituida ni hay cesación del cargo.
«No existe, por parte de la Asamblea Nacional, resolución de destitución alguna, ni se ha declarado falta definitiva, abandono del cargo, renuncia aceptada o ausencia por dictamen médico, conforme a las causales constitucionalmente previstas», reiteró.
El documento, emitido por el secretario general del Parlamento, Alejandro Muñoz, certifica la postura de la Asamblea y reconoce que no se ha destituido a Abad tras la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que suspendió los derechos de participación de la vicepresidenta por dos años.
Abad recordó que la única institución con capacidad para sancionar a una vicepresidenta es la Asamblea Nacional y eso no ha sucedido.
Desde el pasado 17 de marzo, Abad se encuentra en Turquía para cumplir con el Decreto Ejecutivo 490, con el cual el presidente Daniel Noboa dispone a la vicepresidenta, cumplir con tareas como consejera temporal en asuntos económicos de Ecuador en Ankara.