La empresa Camarones y Langostinos del Mar Calademar S.A. interpuso otra acción de protección para impedir la construcción del Paso Lateral Babahoyo-Jujan, logrando una suspensión temporal del proyecto a pesar del fallo previo de la Corte Constitucional a favor de la Prefectura de Los Ríos.
El domingo 30 de marzo de 2025, el juez Gustavo Alfredo Guerra Aguayo de la Unidad Judicial de Garantías Penales con competencia en delitos flagrantes de Guayaquil concedió medidas cautelares solicitadas por Calademar, suspendiendo las resoluciones emitidas por la Prefectura de Los Ríos.
Dichas resoluciones declaraban de utilidad pública e interés social dos áreas de terreno de 10 has pertenecientes a la camaronera, fundamentales para la ejecución del paso lateral Babahoyo- Jujan.

Juan Eduardo Aguirre Román, Gerente General de Calademar, argumentó que la expropiación fragmentaría las operaciones de la camaronera que tiene 309 has.
La documentación presentada indica inversiones superiores a 11.4 millones de dólares, cuya viabilidad económica se vería comprometida por el proyecto vial.
El juez Guerra otorgó medidas cautelares aun conociendo por propia manifestación del accionante, que también ha iniciado otro juicio con anterioridad por vía contencioso-administrativa.
En 2022, la Camaronera presentó un recurso similar para detener la construcción del mismo, tema que fue resuelto en el 2025 por la Corte Constitucional.
Actualmente un nuevo recurso fue presentado para impedir su continuidad.
El prefecto Johnny Terán expresó que esta obra es de vital importancia no solo para la provincia sino para el desarrollo económico del país.
Este paso lateral es la solución al tráfico y las inundaciones producto del invierno que cada año afecta a miles de ecuatorianos.