La Policía Nacional anunció este miércoles que un contingente de 52.559 uniformados estará desplegado por todo el territorio nacional durante el feriado de Semana Santa.
En conferencia de prensa, las autoridades policiales detallaron que las acciones operativas iniciaron desde las 12h00 de este miércoles hasta las 06h00 del lunes, 21 de abril, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público.
El director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público, el general Wilson Pavón, explicó que los servidores policiales intensificarán los operativos de control en centros comerciales, terminales terrestres interprovinciales, aeropuertos, centros turísticos, balnearios, playas, ejes viales, carreteras de primer orden y lugares de gran afluencia de personas.
Pavón indicó que, además, se ejecutarán operativos preventivos de control a nivel nacional, a fin de reducir índices de violencia, delincuencia y accidentes de tránsito.
Las operaciones serán coordinadas con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Secretaría de Gestión de Riesgos, Agencia Nacional de Tránsito, Agencia Metropolitana de Tránsito, Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con el objetivo de fortalecer el control de los eventos y espacios públicos.
Quito
Por su parte, Henry Tapia, comandante de la Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito, añadió que desplegarán un gran operativo por las procesiones religiosas y eventos masivos en la capital.
El despliegue por el feriado de Semana Santa prioriza la presencia policial en los principales ejes viales que circundan la ciudad. Entre estas vías se encuentran la E-35 Norte, la E-35 Sur, la Panamericana Sur, la Manuel Córdova Galarza y la Ruta Viva.
En estos puntos estratégicos, 260 efectivos del servicio de tránsito se encargarán de prevenir y alertar sobre posibles accidentes de tránsito, asegurando la fluidez vehicular.
Específicamente para la procesión de Jesús del Gran Poder, el accionar policial comenzará a las 08h00 y se mantendrá hasta la conclusión del evento en horas de la tarde.
Para esta importante manifestación religiosa, se asignarán 500 servidores policiales y 40 motocicletas, garantizando la seguridad de los asistentes durante toda la Semana Santa.
Asimismo, en el sur de la ciudad se desarrollará otra procesión que contará con el despliegue de 375 servidores y 30 motos.
900.000 vehículos transitarán en las vías
El coronel Cristian Barreiros, director nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional, proyectó que más de 900.000 vehículos transitarán por las carreteras del país durante este feriado de Semana Santa.
Ante este incremento significativo del flujo vehicular, indicó que se ha dispuesto un aumento de personal policial, patrulleros y armamento largo para reforzar el patrullaje en las vías.
Adicionalmente, se intensificarán las revisiones en las terminales terrestres. Estas inspecciones se centrarán en el estado técnico de los vehículos, la documentación de los conductores y el correcto funcionamiento de los dispositivos luminosos.
Para gestionar el tráfico en las ciudades donde sea necesario, se implementarán contraflujos tanto para las salidas como para las entradas, optimizando la movilidad.
Recomendaciones
La Policía Nacional recomendó a la ciudadanía tomar medidas de prevención, como usar parqueaderos seguros para evitar ser víctima de robo de sus vehículos; antes de salir de viaje revisar que el auto se encuentre en óptimas condiciones mecánicas; conducir con precaución, respetar las señales de tránsito y evitar ingerir bebidas alcohólicas u otras sustancias.