El cardenal ecuatoriano Luis Cabrera confirmó que participará en el Cónclave del Vaticano. Este evento ocurrirá tras la muerte del Papa Francisco. La noticia la divulgó el lunes 21 de abril de 2025. La decisión la anunció el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.
Cabrera fue llamado al consistorio para el martes 22 de abril de 2025. Él vive en Guayaquil. Dijo, en declaraciones que cita Diario El Comercio: “Asistirán los que viven en Roma o Europa. Quienes estamos en América Latina u otros continentes llegaremos en los próximos días”. También afirmó: “No sé aún qué día ni qué hora partiré a Roma, pero tengo que cumplir esta misión que el Señor me encomendó”.
La elección del nuevo Papa en el Cónclave
Cabrera se sumará a los 138 cardenales menores de 80 años. Ellos pueden votar y ser elegidos como el próximo Papa. Cabrera explicó que “se elige al sucesor de San Pedro y no al Papa Francisco”. La elección se basa en los criterios del evangelio. El más importante es que el Papa sea un servidor de la Iglesia.
El cardenal afirmó que los debates políticos o sociales no deben influir en la decisión. “No caben en este proceso espiritual”, dijo. También resaltó que no importa si el nuevo Papa será progresista, conservador, de izquierda o de derecha.
Cabrera afirmó que todos los cardenales en la capilla Sixtina pueden votar y ser elegidos. “Pero siempre se dice que quien entra de Papa, sale de Cardenal”, comentó.
Primera vez en la Capilla Sixtina
Cabrera será la primera vez que participe en un Cónclave en la Capilla Sixtina. Destacó que el evento tiene un carácter sagrado. Por eso, pidió a todos que tengan una actitud de oración y discernimiento.
Cabrera es cardenal desde octubre
El 6 de octubre de 2024, el Papa Francisco anunció el nombramiento de 21 nuevos cardenales, y entre ellos recibió el birrete y el anillo cardenalicio el arzobispo de Guayaquil, Luis Cabrera. El sexto cardenal ecuatoriano en la historia. La ceremonia de creación del cardenalato se llevó a cabo el 7 de diciembre de 2024 en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
El ahora cardenal arzobispo de Guayaquil, al ser menor de 80 años, participará en el cónclave para la elección del sumo pontífice, después del fallecimiento del Papa Francisco, la mañana de este 21 de abril.