El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó la noche de este lunes la detención de un ciudadano tras emitir amenazas directas contra el presidente de la República, Daniel Noboa.
En una entrevista para Radio Centro, Reimberg detalló que la captura se realizó durante un operativo ejecutado en horas de la mañana de este lunes, en una localidad de la provincia de Guayas.
“Hicimos un operativo en la mañana de hoy (lunes), donde él ya se encuentra detenido y está próximo a presentarse ante un juez para que ellos hagan su parte de trabajo. Ninguna amenaza puede quedar así” afirmó.
Según Reimberg, el detenido tiene antecedentes delictivos y portaba un arma de fuego y municiones.
El ministro también explicó que se han reforzado las cápsulas de seguridad del mandatario y de los ministros, e incluso se trabaja con agencias internacionales para manejar la alerta de un magnicidio y conocer quiénes están detrás de este presunto plan.
Fiscalía dicta prisión preventiva
La Fiscalía General del Estado informó que un juez de Playas, en Guayas, tomó en cuenta los elementos de convicción presentados y dictó prisión preventiva para James Daniel N., quien fue capturado por la Policía Nacional.
Él habría amenazado al presidente Daniel Noboa a través de un video en el que «incitaba a atentar y asesinar» al mandatario.
Según la entidad, el hombre está procesado por delitos de intimidación e instigación. La audiencia se llevará a cabo el próximo 12 de mayo, a las 15:00.
El Ministerio de Gobierno aseguró este sábado, 19 de abril, que el Estado está en “alerta máxima” después de que un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas alertara de la presunta planificación de “atentados terroristas” contra el presidente, Noboa, y miembros de su Gabinete.
En el informe reservado con fecha 17 de abril, que circula en redes sociales desde este viernes, las Fuerzas Armadas alertan que, tras las elecciones del domingo, en las que Noboa ganó la reelección, “se han iniciado traslados de sicarios desde México y otros países hacia Ecuador con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente de la República, su Gabinete ministerial y equipo de trabajo”.
El Ministerio de Gobierno condenó y repudió “enérgicamente” cualquier intento de atentar contra la vida del presidente Noboa, autoridades del Estado y funcionarios públicos.
“Es deplorable que estructuras criminales, en complicidad con sectores políticos derrotados en las urnas, pretendan imponer el caos mediante la violencia, el miedo y el terror”, reiteró el comunicado.
Según el Ministerio de Gobierno, estas acciones “no solo buscan desestabilizar al Gobierno, sino vulnerar la democracia, la soberanía, la paz del Ecuador y el Estado de derecho”.
La cartera de Estado advirtió que el Gobierno responderá “con toda la fuerza” y detalló que se han activado todos los protocolos de seguridad y las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Inteligencia están trabajando de forma articulada para “neutralizar cualquier amenaza”.