El presidente Daniel Noboa declaró duelo nacional en todo el país durante los días 22, 23 y 24 de abril, ante “el sensible fallecimiento” de su santidad el Papa Francisco.
Mediante el decreto ejecutivo 611, el mandatario dispuso que, durante estos días, la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares.
“Ecuador expresa su pesar por esta irreparable pérdida. El Papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano, será recordado por su sencillez, su cercanía con los pueblos más vulnerables y su firme mensaje a favor de la fraternidad, el diálogo y la esperanza en tiempos de crisis global”, expresó la Presidencia en un comunicado.
El funeral del Papa Francisco se celebrará este sábado, 26 de abril, a las 10:00 (hora local) (8:00 GMT) en la plaza de San Pedro, mientras que mañana, miércoles, el féretro será trasladado a la basílica vaticana para recibir el homenaje de los fieles.
La ceremonia, a la que está previsto que lleguen jefes de Estado de todo el mundo, estará oficiada por el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re y al termino el féretro será trasladado a la basílica de Santa María la Mayor para ser enterrado, según dejó escrito el pontífice argentino en su testamento.
El papa Francisco dispuso en su testamento que su cuerpo repose en una tumba sencilla, entre las capillas Paulina y Sforza de la basílica Santa María la Mayor.
En un documento que expresa su última voluntad, fechado el 29 de junio de 2022, el Sumo Pontífice pidió que sus restos mortales descansen en esa iglesia, la más grande de las dedicadas en Roma a la Virgen María, porque “siempre he confiado mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal a la Madre de Nuestro Señor”.
Decreto_611_20250322084823_20250322084826