El 21 de abril, un juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dictó un fallo a favor de Elsa Guerra, en la denuncia contra el ex presidente y asambleísta Lucio Gutiérrez. El juez electoral Fernando Muñoz declaró que Gutiérrez es responsable por violencia política de género y lo condenó a pagar una multa de USD 11.700. Además, debe pedir disculpas públicas. La sentencia puede ser apelada ante el Pleno del TCE.
La denuncia se originó tras el debate en la Universidad Ecotec, el 26 de enero. En ese momento, Elsa Guerra le preguntó a Gutiérrez: “¿Cómo podemos confiar en su plan de seguridad si usted es experto en huir del país en helicóptero y en meter la mano en la justicia?” Gutiérrez respondió de forma agresiva, calificando a sus detractores como “borregos que repiten esas acusaciones como loras”.
Guerra sostuvo en su denuncia que Gutiérrez la intimidó públicamente y que, tras pedirle disculpas, la atacó nuevamente en redes sociales.
La defensa del ex presidente y legislador, que no obtuvo la reelección, afirmó que las palabras del ex presidente no estaban dirigidas a Guerra, sino que fueron generales.