Con 103 votos, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la continuación del juicio político contra Margarita Hernández, exsuperintendenta de Economía Popular y Solidaria.
El enjuiciamiento político contra Hernández tiene como causas el incumplimiento de funciones en la supervisión de las organizaciones del sector no financiero, falta de control y supervisión de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato; y por haber emitido una resolución que dejó sin control a las cajas comunales.
En un comunicado, el Parlamento señaló: “Con la aprobación de este juicio político, el Legislativo ratifica la defensa de los derechos y recursos de los ciudadanos, quienes fueron víctimas por dichas instituciones, que actuaron en forma irregular, perjudicando las finanzas de cientos de familias ecuatorianas”
El informe de posturas que sugiere seguir con el trámite fue propuesto por los legisladores César Umajinga, Luis Alvarado y Ramiro Vela.
Margarita Hernández fue designada superintendenta de Economía Popular y Solidaria en 2018 por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio. Sus funciones terminaron el 3 de septiembre de 2024.
La mañana de este 29 de abril, en una entrevista en el noticiero ‘A Primera Hora’, la exfuncionaria señaló que el proceso de juicio político en su contra responde a “la necesidad de retrasar el juicio político” contra la ministra de Trabajo, Ivonne Nuñez.