Al cumplirse el primer año de vigencia del Tratado de Libre Comercio con China, el Gobierno Nacional firmó un Protocolo sobre la inspección, cuarentena y requisitos sanitarios para productos lácteos exportados al país asiático.
Así lo dio a conocer este jueves, 1 de mayo, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, al calificar este protocolo como un instrumento técnico clave que permitirá el ingreso progresivo de estos productos ecuatorianos al gigante asiático.
“Este hito es fruto del trabajo articulado entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), en conjunto con el sector privado”, precisó la cartera de Estado en un comunicado.
En septiembre de 2024, una delegación técnica de la Administración General de Aduanas de China (GACC) llegó a Ecuador para verificar in situ el sistema nacional de calidad e inocuidad de los productos lácteos.
Según detalló el Ministerio de Producción, la visita incluyó recorridos por seis fincas lecheras y tres industrias lácteas en distintas regiones del país, lo que fue clave para validar los procesos productivos y sanitarios ecuatorianos, además de acordar el texto definitivo del protocolo.
Este es el primer paso para que las empresas ecuatorianas de la industria láctea puedan iniciar su proceso de habilitación ante la GACC.
Las empresas interesadas deberán registrarse y cumplir con los lineamientos establecidos en el protocolo firmado para poder exportar sus productos al mercado chino, uno de los más exigentes y de mayor consumo del mundo (1.400 millones de consumidores) con alto poder adquisitivo.
El ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Danilo Palacios, afirmó que en productos como leche la producción supera la demanda.
“Generamos campañas conjuntas con el sector productor e industrial para incentivar el consumo de este producto muy nutritivo para la salud humana, así como la necesidad de abrir mercados para exportar productos de calidad, como el de China, uno de los mercados más grandes y dinámicos del mundo”, manifestó Palacios.
Para el viceministro de Producción e Industrias de Ecuador, Andrés Robalino, “la entrada de nuevos productos ecuatorianos en este mercado representa un salto estratégico para el crecimiento del sector, fortaleciendo la presencia de Ecuador en el comercio global”.
La posibilidad de exportador productos lácteos a China puede beneficiar a una industria que en Ecuador genera más de 500.000 empleos entre directos e indirectos en el país y forma parte de la estrategia de diversificación de mercados impulsada por el Gobierno nacional.