ELECCIONES 2025 POLÍTICA PORTADA

TCE confirma suspensión de derechos políticos a Priscila Schettini

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó este 1 de mayo de 2025 la suspensión por tres años de los derechos políticos de Priscila Schettini. Ella es asambleísta electa del correísmo y fue denunciada por violencia política de género contra la fiscal general, Diana Salazar.

El juez Joaquín Viteri presentó un proyecto de sentencia que declara a Schettini culpable de esa infracción electoral grave. La sanción incluye una multa de USD 22.500.

De los cinco jueces del TCE, cuatro votaron a favor. Solo la jueza Ivonne Coloma se opuso, argumentando que no se garantizó el derecho a la defensa. La decisión es definitiva.

Contexto y otras sanciones

La resolución se tomó justo antes de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, el 14 de mayo. La causa también afecta a la abogada Angélica Porras. Ella fue sancionada con dos años de suspensión y una multa de USD 13.500.

Schettini es esposa del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien estuvo detenido por abuso sexual y salió hace poco. Porras fue vocal del Consejo de la Judicatura de transición. Ambas forman parte del colectivo Acción Jurídica Popular.

Compártelo

Post relacionados

Juez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja ChicaJuez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja Chica
Juez del TCE suspende por nueve meses...
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, dispuso...
Ver más
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles AlvarezCaso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles Alvarez
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de...
El Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de...
Ver más
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norteEn operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norte
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen...
En una operación conjunta con EE.UU., el Ejército Ecuatoriano destruyó...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil