A través del Decreto 619, firmado este 2 de mayo desde Abu Dabi, el presidente Daniel Noboa nombró a Pablo Vinicio Dávila Maldonado como nuevo comandante general de la Policía Nacional.
Primero se emitió el Decreto 618, en el que se agradeció los servicios del general Víctor Hugo Zárate y se dispuso el relevo natural y cese de sus funciones. En su lugar se designó al general Wilson Giovanny Pavón Carrera.
El mandatario también cesó en funciones a los generales Freddy Stalin Sarzosa Guerra y Freddy Omar Goyes Silva, quienes eran subcomandante e inspector de la Policía, respectivamente.
Minutos después, se emitió el Decreto 619 en el que se confirmó que Pablo Vinicio Dávila Maldonado será el nuevo Comandante General de la Policía.
Víctor Hugo Zárate estuvo al mando de la Policía Nacional del Ecuador desde el 8 de agosto del 2024, en reemplazo de César Augusto Zapata, quien ocupaba el cargo desde octubre del 2023 por designación del expresidente Guillermo Lasso.
El nuevo comandante Pablo Dávila se desempeñaba como Comandante de la Policía de la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.
También estuvo al frente del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), jefe nacional de Mantenimiento del Orden y Comandante de la Zona 1 (Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos).