El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, ratificó este martes, 20 de mayo, la inocencia del presidente Daniel Noboa, ante la denuncia por presunta infracción electoral impuesta por Jorge Escala y Geovanni Atarihuana, de Unidad Popular.
El juez Viteri determinó que el mandatario “no cometió infracción electoral”, rechazó la denuncia y dispuso el archivo de la causa.
«Por tanto, este juzgador estima que no se ha acreditado, en legal y debida forma, la materialidad de las infracciones electorales imputadas al señor Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín (…) En tal virtud mal se puede pretender atribuir responsabilidad al legitimado pasivo, toda vez que el denunciante no ha logrado desvanecer la garantía de presunción de inocencia consagrada constitucionalmente a favor del denunciado».
En su fallo de primera instancia, el magistrado sostiene que los denunciantes no lograron sustentar con pruebas la materialidad de la presunta infracción.
Atarihuana señaló que Noboa, al no pedir licencia, se mantuvo como servidor público y en ese rol pidió el voto, cuando en el inicio de la campaña electoral (5 de febrero), salió al balcón del Palacio de Carondelet y dio un discurso a los simpatizantes que se concentraron en la Plaza Grande de Quito.
La sentencia de primera instancia se puede apelar ante el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

