La segunda mandataria, María José Pinto, asumió este lunes, 26 de mayo, su despacho en la Vicepresidencia, en el centro de Quito.
Tras caminar por una alfombra roja y recibir los honores por parte de los Granaderos de Tarqui, Pinto agradeció a los presentes.
Para este primer día en funciones en el despacho vicepresidencial está prevista una reunión como parte del proceso de transición.
El edificio permaneció cerrado por 18 meses, en medio del enfrentamiento entre el presidente Daniel Noboa y la exvicepresidenta Verónica Abad.
Tras asumir la Presidencia este sábado, 24 de mayo, Noboa asignó a Pinto «las funciones relativas a la articulación de políticas públicas integrales, planes, programas, proyectos y actividades vinculadas a» los ámbitos sociales.
Pinto, además, está facultada para la articulación de los proyectos de inversión y acuerdos multilaterales relacionados a los ámbitos de sus funciones.
En su discurso de investidura, Noboa remarcó el cambio que representa este segundo mandato al expresar públicamente su confianza en la nueva vicepresidenta Pinto.
« ¡Qué alivio tener una patriota al lado! En tu labor de atender a la infancia y, por lo tanto, el futuro, sé que no nos vas a defraudar», dijo.
Con la llegada de Pinto a la Vicepresidencia se puso punto final a la controversia que enfrentó Noboa durante 18 meses con Abad, a quien, por el contrario, le asignó funciones de Embajadora de Paz en Israel y luego como funcionaria económica de la Embajada de Ecuador en Turquía.